Especiales Hablemos de cine

Mis 10 mejores películas del 2015

Como cada 31 de diciembre, toca echar la vista atrás y repasar todo lo vivido durante un año: los grandes momentos, los malos tragos, los errores cometidos y las oportunidades que han surgido. Para todo amante del cine es obligado incluir en ese repaso las películas que más nos han emocionado, nos han hecho vibrar y nos han marcado de por vida.

El año que nos deja ha dado para mucho, pero si he de escoger estas son para mí las 10 mejores películas del 2015:

1. Del revés

Del revés

Con Del revés, Pixar enamoró a todos con un derroche de imaginación y emociones. Una verdadera obra maestra de la animación que en mi caso ha logrado destronar a Monstruos S.A. como la mejor película de la productora.

2. Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars El despertar de la Fuerza

Tanta espera ha merecido la pena. Para los que hemos crecido viendo una y otra vez cada uno de los episodios de la saga Star Wars el año no puede haber acabado mejor. 40 años después, J.J. Abrams ha hecho posible que la historia de Luke, Han y Leia continue. El episodio VII ha cumplido las expectativas y nos deja con más ganas aún de ver su continuación en 2017.

3. The Imitation Game

The Imitation Game

The Imitation Game sacaba a la luz una de esas historias que quedaron en el olvido dentro del marco de la II Guerra Mundial. Un guión brillante ganador de un Oscar y un reparto magnífico con Benedict Cumberbatch al frente hicieron de ella una de las mejores películas con las que arrancó el 2015.

4. La teoría del todo

La teoría del todo

La vida de Stephen Hawking se convirtió en uno de los trabajos más logrados del 2015 con La teoría del todo. Eddie Redmayne se alzó con uno de los Oscars más merecidos de los últimos años gracias a una interpretación sobrecogedora y Felicity Jones demostró su gran valía en un papel lleno de dramatismo.

5. La novia

La novia

La fuerza de Federico García Lorca ha sido la inspiración de una de las películas españolas más brillantes y poéticas de los últimos tiempos. Paula Ortiz en la dirección, Inma Cuesta en la piel de La novia y un reparto de actores secundarios han hecho posible este milagro cinematográfico que se perfila como el gran ganador de los próximos premios Goya.

6. Truman

Truman

El film más emotivo de 2015 llegó, sin lugar a dudas, de la mano de Cesc Gay y una pareja de actores de ensueño como son Ricardo Darín y Javier Cámara. Una película sobre la vida, la muerte, la familia y sobre todo la amistad que nos llevó inevitablemente a una profunda reflexión personal sobre nuestra vida y nuestra relación con los que forman parte de ella.

7. El puente de los espías

El puente de los espías

Steven Spielberg y Tom Hanks volvieron a unirse para contarnos esta historia real de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Ambos suelen ser una apuesta segura y no fallaron. El puente de los espías no podía faltar en esta lista por ser puro cine.

8. Kingsman. Servicio secreto

Kingsman Servicio secreto

Entre James Bond y Matrix andaba este thriller cargado de momentos tan brillantes como hilarantes. Colin Firth y el joven Taron Egerton fueron el mayor valuarte de la elegancia del servicio secreto inglés y una de las gratas sorpresas de los primeros meses del 2015.

9. Techo y comida

Techo y comida

Para mí la mejor interpretación del año tiene el nombre de Natalia de Molinar. Techo y comida nos trajo a través de la ficción la realidad más triste de nuestra sociedad actual. La capacidad de darte donde más duele y de despertar nuestro lado más reivindicativo hacen que se cuele en el top 10 del año.

10. Alma salvaje

Alma salvaje

Seguramente serán muy pocos los que incluyan Alma salvaje en una lista como esta, pero se trata de algo demasiado personal que no podía pasar por alto. Toda una historia de superación, coraje y fuerza de voluntad que hizo que se despertara mi sed de aventuras y mis ganas de comerme el mundo. ¿Cómo dejar fuera algo así?

Este ha sido mi repaso cinéfilo al 2015. Ahora os toca a vosotros hacer memoria y revivir vuestro mejor cine del año que nos deja. Por mi parte solamente me queda desearos un 2016 lleno de mucho y mejor cine.

Sin comentarios

    Responde