Reportajes

Tarantino: Buen cine con buena música, teñido de rojo

Quentin Tarantino

El 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee, llegaba al mundo el que en la actualidad es uno de los personajes más completos del séptimo arte, Quentin Jerome Tarantino, que a su más que conocida faceta de director se suma la de productor, guionista y su afición a aparecer en la gran pantalla interpretando pequeños papeles en alguna de sus películas y en las de alguno de sus compañeros del gremio.

Tarantino comenzó su andadura cinematográfica hace 30 años, en 1984. Por aquel entonces, junto con su compañero de trabajo en un videoclub de Manhattan Beach, Craig Hamann, escribió el guión de El cumpleaños de mi mejor amigo. Tenían un presupuesto de cinco mil dólares para el rodaje así que, ayudado por unos cuantos amigos que accedieron a participar junto con ellos como actores y cargados de mucha paciencia, 3 años después terminaron de rodarla.

Amor a quemarropa

La película tenía una duración de 70 minutos, pero cuando estaba en el laboratorio para ser editada hubo un incendio y no pudo recuperarse entera, con la parte que no se llevaron las llamas se montó un corto con la mitad de la duración inicial que nunca llegó a estrenarse y sólo se ha podido ver en contadas ocasiones en festivales de cine, pero Tarantino aprovechó alguna de las partes para escribir el guión de Amor a quemarropa.

Tras este primer batacazo, en 1991, escribió Reservoir Dogs, con la intención de que el presupuesto necesario para producirla fuera mínimo, ya que la historia basada principalmente en unos brillantes diálogos y una aún mejor banda sonora, no exigía grandes gastos en efectos ni decorados. Pero esta vez con la suerte de su parte, el productor Lawrence Bender se quedó fascinado al leerla y consiguió que el guión llegara a manos de Harvey Keitel, el que no sólo accede a realizar un papel también a co-producir la cinta y arrastra con él a varios actores más.

Así, lo que empezó como un pequeño proyecto sin mucha ambición terminó teniendo mucho más dinero del necesario, un gran reparto y un éxito arrollador en todo el mundo. Tarantino se convirtió en el chico de moda y comenzó a estar en boca de todos, los guiones que ya tenía escritos, Amor a quemarropa y Asesinos natos, se vendieron enseguida.

Tras todo este oleaje de buenas noticias el Sr. Marrón decide retirarse una temporada a vivir a Ámsterdam y así centrarse en un nuevo proyecto. En la capital holandesa nace su obra maestra, Pulp Fiction, con esa combinación de humor, violencia, ingenio y buena música en dosis perfectas, que hizo al director subir a las esferas más altas del cine de donde nadie ya ha vuelto a bajarle.

Pulp Fiction

En 1994 el film con Uma Thuman y John Travolta como protagonistas se alzó con el Oscar al mejor guión original, premio que obtuvo también en los Globos de Oro y los Bafta y, como no, la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que fue donde se estrenó.

Embriagado con tanto éxito, colaboró con un episodio de los cuatro que completaban la película Four Rooms, siendo el encargado de la cuarta habitación de un disparatado hotel. Además, escribió el guión de Abierto hasta el amanecer para su amigo Robert Rodríguez. En 1997 llega Jackie Brown, donde dejó a un lado las enormes cantidades de sangre y se centró en una buena historia de robos y timos algo más tranquila.

Kill Bill

Por esta época Malditos bastardos ya rondaba por su cabeza, pero lo retrasó para hacerle un buen regalo de 30 cumpleaños a su musa Uma Thuman. Así, después de una larga espera, en 2003 y 2004, con unos meses de diferencia, llegaba a los cines Kill Bill Vol. 1 y 2 con el personaje de Beatrix Kiddo y su sangrienta venganza, que estoy segura de que hizo a Uma muy feliz…

Tanta genialidad agota a cualquiera pero aun así Tarantino colaboró con la novela gráfica Sin City, que fue llevada al cine en 2005, y escribió un capítulo para la famosa serie de televisión CSI: Las Vegas al que llamó Peligro sepulcral y que nos hizo a todos los que lo vimos pasar un rato angustiante.

Sin City

Hubiese merecido la pena que hiciera un parón y descansara un poco, pero no, en 2007, junto con Robert Rodríguez estrena Grindhouse, un film de terror dividido en dos partes, cada una dirigida por uno de ellos. No es que haya mucho que decir de la película completa pero de la parte de Tarantino, Death Proof, si hubiera estado en el laboratorio junto con El cumpleaños de mi mejor amigo en el momento del incendio y no hubiesen podido recuperar nada de ella, la pérdida no hubiese sido muy grande.

Con su penúltimo trabajo retomó Malditos bastardos, ambientada en la Alemania nazi y con ese final tan sublime que te deja pensando que es una verdadera pena que no esté basada en hechos reales.

Malditos bastardos

La última escala en su filmografía, el western Django desencadenado, que se estrenó en 2012. Se trata de una historia que transcurre en Texas en tiempos de esclavitud y que cuenta con unos actores que realizan una interpretación espectacular. Tiene todos los ingredientes para ser, y lo es, una película al más puro estilo del director.

Ahora queda esperar a que en 2016 podamos disfrutar de The Hateful Eight, que tras una filtración del guión y estar a punto de ser cancelada, finalmente parece que no será así y que la comenzará a rodar a principios del próximo año.

Y después de este recorrido por su carrera aquí va mi top 10 que sin dudarlo sería este:

  1. Pulp Fiction
  2. Reservoir dogs
  3. Kill Bill 1
  4. Kill Bill 2
  5. Malditos bastardos
  6. Django desencadenado
  7. Jackie Brown
  8. Four Rooms
  9. El cumpleaños de mi mejor amigo
  10. ¿He dicho top 10? Con top 9 llega. Enjoy!

You Might Also Like

Sin comentarios

    Responde